DIAGNOSTICÁ, COORDINÁ, HACÁ LA DIFERENCIA

Los estatutos de la Universidad Libre de Costa Rica establecen entre sus finalidades académicas el estudio del Desarrollo Social, esto para sistematizar disciplinariamente los diversos planeamientos que se han realizado para abordar los problemas relacionados con la pobreza, la crisis económica, las políticas y los programas sociales encaminados a hacerle frente a dichas situaciones. Pese a que se han creado diferentes instituciones como el IMAS e lFA, y diversos programas sociales, no se ha podido observar el impacto deseable y esperado.

Los esfuerzos por contrarrestar los efectos de la pobreza persisten y son de reconocer los diferentes medios destinados a tal fin, entre ellos varias formas de subsidios familiares, créditos para pequeñas y medianas empresas, programas de vivienda, etc.

Sin embargo, a pesar de los presupuestos destinados para tales propósitos, estos se pierde en su propia administración y en problemas de los personas destinatarias, por lo que se hace necesario preparar profesionales que se encarguen de dirigir adecuadamente programas sociales.

Los estudios de desarrollo social consideran, en síntesis, aspectos relacionados con las formas de reducción de costos para personas beneficiarias de los programas sociales, la consideración de las estrategias iniciales de sobrevivencia de las familias y el mejoramiento de la calidad de vida, aspectos que proponen mejorar la capacidad de administración de los programas sociales para evitar la duplicidad y descoordinación de las instituciones del Estado y de los organismos privados y no gubernamentales.

Por último, la carrera de Desarrollo Social es coherente con las corrientes y políticas de organismos internacionales y nacionales en lo referente al inseparable binomio económico-social para dar sustento a los programas de desarrollo social.

Requisitos de Ingreso

Grado de Bachillerato:

  • Original y 2 copias del título de Bachiller en Educación Diversificada.
  • 2 fotografías tamaño pasaporte.
  • 1 fotocopia de la cédula.

Grado de Licenciatura:

  • Bachillerato Universitario en Desarrollo Social.

Requisitos de Graduación

Grado de Bachillerato:

  • Haber aprobado todos los cursos del plan de estudios.
  • Hacer un Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Grado de Licenciatura:

  • Haber aprobado todos los cursos del plan de estudios.
  • Realizar y aprobar su Trabajo Final de Graduación.