Maestría en terapia familiar sistémica

OBSERVA, APOYÁ, MOTIVÁ

Desde la óptica profesional la labor en el campo de la Terapia Familiar Sistémica, ha partido de profesionales motivados por intervenciones terapéuticas afines. La Terapia Familiar Sistémica utiliza diferentes modelos de intervención de eficacia contrastada y de uso cada vez más extendido.

En el país existe la necesidad de especializarse con profundidad y amplitud para el mejor y más alto desempeño y competencia laboral ante las demandas familiares, de pareja e individuales que requieren de una respuesta integral a sus necesidades y problemas de diversas índoles.

Considerando lo anterior, la Universidad Libre de Costa Rica, presenta el programa de MAESTRÍA PROFESIONAL EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA, orientado a formar a los futuros terapeutas en un modelo sistémico, que les permita intervenir en una gran variedad de situaciones clínicas y no clínicas, mediante la formación de profesionales altamente capacitados. La estricta limitación a un grupo pequeño nos permite ofrecer una práctica intensiva e individualizada.

Los conocimientos teóricos sobre las distintas escuelas y modelos de Terapia Familiar Sistémica se extraen de las propias experiencias profesionales, de las historias conocidas y de lecturas seleccionadas que se comentan y discuten en grupo.

Dirigido a: Licenciados preferentemente en Psicología, Trabajo Social, Ciencias de la Salud, Orientación Educativa, Enfermería y otras profesionales afines (Nivelación Académica).

La terapia de familia es un área de atención de varias disciplinas. La misma historia del nacimiento y desarrollo de la Terapia de Familiar, indican que han sido distintos tipos de profesionales los que han marcado la pauta en los procesos de intervención terapéutica con familias.

Metodología de trabajo activa y participativa:

• Exposiciones y discusiones teóricas sobre lecturas.
  • Entrenamiento de habilidades terapéuticas.
  • Trabajo sobre videos de terapia.
  • Familias Simuladas.
  • Supervisión de casos reales tras espejo unidireccional y trabajo con equipo terapéutico
  • Trabajo Supervisado como terapeuta.

Profesorado
Conformado exclusivamente por Terapeutas Familiares Sistémicos con amplia experiencia en diferentes carreras profesionales como Psicólogos y Trabajadores Sociales. Todos los profesores con sus
correspondientes posgrados.

Requisitos de Ingreso:

Hacer una solicitud formal, aportar documentación pertinente y someterse a un proceso selectivo de admisión.

La selección de los candidatos se realizará aplicando los criterios establecidos por una comisión de selección (currículum académico, cursos y actividades relacionadas con el tema). Se valorarán especialmente las pruebas de selección grupal y la entrevista personal. Los estudiantes extranjeros deben hacer trámite de autenticación de Títulos y Documentación Académica en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos de Graduación:

• Presentar prueba de candidatura al título.
  • Elaborar, presentar, discutir y aprobar una Memoria de la Práctica Terapéutica con Familias
QUIERO MATRICULAR