trabajo comunal universitario (tcu)

¿Qué es el TCU?

Todo estudiante que aspire a obtener un grado profesional debe realizar el Trabajo Comunal Universitario – TCU (que se rige por el artículo 29 inciso e. del Reglamento General del CONESUP), con el fin de que la sociedad costarricense se beneficie de los servicios de un próximo profesional.

El TCU es un aporte gratuito y el objetivo principal es que ayude a solucionar una determinada necesidad en la comunidad en la que el estudiante decida realizarlo.

El TCU debe orientarse a que el estudiante se relacione directamente con la comunidad a través del estudio de sus problemas y brindar una solución oportuna, siendo un agente de cambio en la comunidad elegida, además de generar conciencia acerca de la realidad nacional.  Debe comprender, como mínimo, 150 horas.

¿Dónde se puede realizar el TCU?

El TCU puede realizarse en cualquier Institución Pública u organización sin fines de lucro como por ejemplo:

  • Instituciones Públicas y Ministerios de la República, Centros Educativos, Hogares de Ancianos, Fundaciones, Iglesias, Hogares Comunitarios, CEN CINAI, Aldeas Infantiles SOS, Asociaciones de Desarrollo, Patronato Nacional de la Infancia, Municipalidades.

Requisito para matricular el TCU

–  El estudiante debe de haber aprobado al menos el 50% de las materias de su carrera para poder cursarlo (por Reglamento de CONESUP).

SOLICITUD DE CARTA PARA REALIZAR EL T.C.U.

* Es indispensable llenar todos los campos solicitados.  No se tramitarán solicitudes incompletas o extemporáneas.  Las cartas deberán ser retiradas en la oficina del TCU, según las fechas que se indiquen para cada cuatrimestre.

Datos del Estudiante*

Nombre Completo

Cédula

Correo electrónico

Teléfono

Carrera

Datos de la Institución donde se hace la solicitud*

Nombre de la Institución

Puesto del encargado

Nombre y grado académico del encargado

Correo electrónico

Observaciones