preguntas frecuentes
Para guiarte de la mejor forma dentro de tu paso por la Universidad, el departamento de Experiencia Estudiantil ha recopilado las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas. Esperamos que te sean de gran ayuda de inicio a fin en tu carrera.
MATRÍCULA
Estudiante nuevo:
- Si sos estudiante nuevo, debés llenar este formulario de contacto para que el área de Admisiones te acompañe durante el proceso de primer ingreso a nuestra Universidad.
Estudiante regular:
- Si sos estudiante regular, debés gestionar tu matrícula a través de la U Virtual. Para realizar la prematrícula, ingresás a la U virtual, das clic en la pestaña de Registro y, posteriormente, en la opción que dice Campus, seleccioná Sede Virtual, a fin de visualizar horarios y cupos disponibles en cada curso. De lo contrario, las materias aparecerán con candado; es decir, no serán visibles para consulta en cuanto a cupos y horarios. Es importante recordarte que la prematrícula se mantiene vigente hasta la medianoche, posterior a la hora mencionada, en caso de no haber formalizado el pago, la prematrícula se elimina.
Ordinaria:
- La matrícula para Nuevos Ingresos puede variar su fecha de inicio, debés consultar las fechas con un asesor de admisiones.
- Si sos estudiante regular podés consultar las fechas de matrícula en el calendario académico. Es importante recordarte que el periodo de matrícula ordinaria culmina el sábado antes del inicio de las lecciones programadas en cada cuatrimestre.
Extraordinaria:
- El período de matrícula extraordinaria queda a criterio de la Universidad, contempla la primer semana lectiva, iniciando el primer día de lecciones. Es absoluta responsabilidad del estudiante el incorporarse a los cursos matriculados durante este período y ponerse al día con el contenido ya visto.
- Si un curso se encuentra en su capacidad máxima, el procedimiento de solicitud es el siguiente:
- Solicitás la habilitación del cupo a la Coordinación de Carrera correspondiente, mediante un correo electrónico formal que incluya tu nombre completo, número de cédula, nombre del curso requerido y horario respectivo.
- Ingresás a una lista de espera.
- La Coordinación de Carrera te informará el resultado de tu solicitud, conforme a resolución.
CLASES
- Las clases las brindaremos virtualmente a través de la herramienta Microsoft Teams.
- Para utilizar la herramienta Teams, solamente debés ingresar a tu cuenta de Office 365, esta es una de las tantas herramientas que incluye este beneficio estudiantil, como Word, Excel, PowerPoint y muchos otros. Si aún no ha solicitado su cuenta de Office, debés ingresar acá y completar el formulario, en 24 hrs te llegara un correo con tu usuario y clave.
- Ingresás a portal.office.com con tu usuario y clave.
- Luego das clic en TEAMS y entrás al botón Equipos y buscas tu clase.
- Los grupos te irán apareciendo en Teams conforme van iniciando las clases, 30 minutos antes de iniciar la clase ya la podrás ver y 2 minutos antes los profes irán iniciando la sesión, no hay recordatorios de cada clase. Te unís a la sesión en el horario que matriculaste.
- El día antes de que inicie el curso, si al estudiante no te aparece el curso activo en tus Equipos de Teams, podés solicitar dicho ingreso al Departamento de Experiencia Estudiantil, al correo experienciaestudiantil@ulicori.ac.cr, indicando tu nombre completo, número de cédula y correo institucional.
- El docente señalará en la primera lección sincrónica, las normas que regirán al curso.
- Es recomendable que el estudiante se conecte unos minutos antes de iniciar la lección, para evitar atrasos por cualquier imprevisto.
- Al igual que en las lecciones presenciales, todo imprevisto es importante que el estudiante lo reporte de manera pronta y oportuna en conocimiento de su docente, conforme al procedimiento estipulado en el curso.
- NOTA: Las clases quedan grabadas, en caso de que te conectes luego de iniciar, al terminar, se puede volver a repasar.
SOPORTE
- Tu usuario de Microsoft Teams es tu correo institucional de Office 365, el cual se activará posterior a tu matrícula de primer ingreso. Ejemplo:
- Correo institucional: ejemplo@ulicori.net
- Contraseña temporal*: 92258XuNBY@
- Importante: La clave temporal hay que cambiarla inmediatamente al ingresar por primera vez. La misma debe cumplir con los parámetros de seguridad. En caso de tener algún inconveniente podés escribir a soporte@ulicori.ac.cr
- Al matricular por primera vez, automáticamente quedás registrado en la U Virtual y te llega un correo con tu usuario y clave.
- Usuario: Cédula del estudiante (nueve dígitos sin guiones, este número será también tu carnet)
- Clave*: Cédula del estudiante (nueve dígitos sin guiones, en caso de que no la hayas cambiado)
- *Es recomendable cambiar esta clave, solo hay que be dar clic en Perfil y colocar una nueva. En caso de tener algún inconveniente podés escribir a soporte@ulicori.ac.cr
No, la U Virtual es el portal de estudiantes donde podés matricular, pagar tus letras de cambio y ver tus notas. Teams es una aplicación web que te permite llevar las clases en línea, chatear con el profesor y tus compañeros, revisar el material y las clases grabadas.
- Te conectás en el horario que matriculaste, las clases virtuales no cambian de horario.
- Podés revisar el horario que matriculaste en tu U Virtual. Lo revisás en la pestaña Registro, dando clic en Detalle de Inscripción.
- Para recibir las lecciones tenés que ingresar a la plataforma Teams.
- L representa el lunes.
- K representa el martes.
- M representa el miércoles.
- J representa el jueves.
- V representa el viernes.
- S representa el sábado.
- D representa domingo* (solamente en posgrados)
-
- Tanto la U Virtual como Teams utilizan la misma nomenclatura.
Sí, ya que el usuario @ulicori.net te permite ser miembro y no solo invitado. Por el hecho de estar matriculado con nosotros, tenés acceso a toda la amplitud de herramientas que provee Office 365, entre ellas Teams, la herramienta de uso oficial para los cursos. Te invitamos que la explorés las múltiples posibilidades y podás obtener una experiencia educativa virtual satisfactoria.
EXPERIENCIA ESTUDIANTIL
- El departamento de Experiencia Estudiantil está para apoyarte, por lo que ésta unidad es creada para procuramos el bienestar del estudiantado.
- Esta unidad cuenta con un personal capacitado y sensibilizado a las necesidades estudiantiles, que brinda apoyo en la resolución de cualquier consulta y resolución de situaciones académicas y administrativas.
Contacto: experienciaestudiantil@ulicori.ac.cr o 2528 8300 ext 2127.
- Experiencia Estudiantil cuenta con diferentes tipos de beca que se habilitan según Reglamento vigente:
- Beca por Excelencia Académica.
- Beca Cultural y Artística.
- Beca Estudiante Distinguido.
- Beca Estudiante Asistente.
- Beca de Apoyo a la Diversidad Funcional.
- Primero debés leer y conocer el Reglamento de Becas Estudiantiles, luego debés descargar y llenar el formulario de solicitud.
- Una vez completado con los anexos necesarios, debés enviarlo al correo electrónico experienciaestudiantil@ulicori.ac.cr dentro de los plazos fijados (Semana 5 de cada cuatrimestre en curso).
Actualmente poseemos convenios con:
- MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
- MINISTERIO DE JUSTICIA
- ASOCRIM (Asociación de Profesionales en Ciencias Criminales de Costa Rica)
- ASAMBLEA LEGISLATIVA
- ASEBANACIO (Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional)
- ASECCSS (Asociación de empleados de la caja costarricense de Seguro Social)
- ASEIMAS (Asociación de Empleados del Instituto Mixto de ayuda Social)
- ASEPPSA (Asociación Solidarista del Banco Popular)
- ASELU (Asociación Solidarista de la Universal)
- ANIC (Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística)
- COOPESERVIDORES
- COOPEBANPO (Cooperativa de ahorro y crédito de los empleados del Banco Popular y de desarrollo Comunal)
- COOPEMEP (Cooperativa de Ahorro y crédito de Empleados del Ministerio de Educación
Pública) - COOPEJUDICIAL
- CAPREDE (Caja de Prestamos y descuentos de los empleados del poder judicial)
- COOPE-ANDE N 1
- SYKES
-
- Los convenios externos aplican únicamente a materias regulares. Son un beneficio que se han establecido entre las relaciones comerciales de la universidad e instituciones tanto públicas como privadas. Estos convenios no aplican en: matrículas, materias especiales, laboratorios, prácticas o cualquier arancel diferenciado a una materia regular.
REGISTRO
- Podés solicitarlo antes de iniciar clases o en las 2 primeras semanas del cuatrimestre, mediante los correos electrónicos: kapicado@ulicori.ac.cr o hweelklym@ulicori.ac.cr, indicando tu nombre completo, número de cédula, carrera y grado que cursa, así como los cursos que vas a retirar o cambiar. Este trámite se debe cancelar desde la U virtual, BN Servicios o en cajas.
- Cambio de horario se debe realizar antes del inicio de las lecciones o como fecha límite en semana 2, este trámite se debe cancelar desde la U virtual, BN Servicios o en cajas.
- Retiro de materia se debe realizar antes del inicio de las lecciones o bien hasta semana 2 como fecha máxima. Este trámite se debe cancelar desde la U Virtual, BN Servicios o en cajas. En caso de que el estudiante tenga letra de cambio y realice un retiro posterior a semana 2, el mismo deberá cancelar el 100% del monto total correspondiente a las materias matriculadas.
- Los retiros se deben realizar antes del inicio de las lecciones, o bien hasta semana 2 como fecha máxima para el reconocimiento de un porcentaje de lo cancelado por cada materia matriculada, el arancel de matrícula no está sujeto a este reconocimiento.
- El estudiante deberá cancelar el 100% del monto total correspondiente a las materias matriculadas. Es importante indicar que no se realiza congelamiento de cursos.
- RECONOCIMIENTO DE RETIROS
- Antes de iniciadas las clases: Reconocimiento del 100%
- Primera semana de clases: Reconocimiento del 50%
- Segunda semana de clases: Reconocimiento del 25%
- Tercera semana de clases: Reconocimiento del 0%
- IMPORTANTE: Posterior a la semana 3, no se aplican reconocimientos de retiros.
- Las certificaciones y constancias podés solicitarlas en línea, desde la U Virtual. Cuando ingresás, dale clic en “Solicitud de Documentos” y luego de elegir el tipo de documento, debés de pagarlo en la pestaña "Cajas". Las certificaciones y constancias se entregan en un lapso máximo de 3 días hábiles.
- El informe de matrícula podés solicitarlo al correo experienciaestudiantil@ulicori.ac.cr El informe de matrícula se entrega en el mismo día de su solicitud y no tiene costo.
- Certificación: Documento formal en los cuales se especifican las materias y los créditos aprobados, se realizan en hoja membretada y llevan firma y sello de agua de la Universidad El mismo se debe cancelar desde la U virtual, BN Servicios o en cajas.
- Constancia: Documento formal en el que se especifican las materias aprobadas como las materias reprobadas, se realizan en hoja membretada, con firma y sello de tinta. El mismo se debe cancelar desde la U virtual, BN Servicios o en cajas.
- Informe de matrícula: Documento en el cual se indican las materias matriculadas de cada cuatrimestre, el cual deber ser firmado por funcionario administrativo de la institución y sello de tinta, este no tiene costo.
- Es un documento en el cual se detallan todas las materias que se llevarán durante la carrera, así como su distribución en el tiempo y la cantidad de créditos que tienen.
- El mismo no tiene ningún costo. Este documento se puede descargar desde la página carreras, o se solicita al Departamento Experiencia Estudiantil vía Teams a experienciaestudiantil@ulicori.ac.cr
- El estudiante debe contar con algún título o atestado que certifique su conocimiento en el área de dicha materia.
- Presentá dichos documentos y realizá la matricula directamente con el Departamento de Registro, llamando al 2528 8300, extensiones 2150 o 2152.
- Se debe pagar de contado en la U Virtual y su costo es el mismo que el de la materia.
- Los temas del examen se te envían a tu correo, 15 días antes de la aplicación de la prueba para que podás prepararte para el mismo.
- Debés presentar una certificación de materias aprobabas y los programas de los cursos que requiere convalidar, firmados y sellados al Departamento de Registro o enviarlos por correo electrónico a convalidaciones@ulicori.ac.cr
- Adicionalmente, debe llenar el formulario de solicitud respectivo.
- El proceso para gestionar un levantamiento de requisito se coordina directamente con la Escuela correspondiente. Como estudiante enviás un correo de solicitud a tu Dirección o Coordinación de carrera, indicando tu nombre completo, número de cédula, el requisito que deseas se te levante y las razones de tu petición.
- El levantamiento de requisitos es potestad exclusiva de la Escuela, quien establece los términos de este o bien denegarlo, adicional el estudiante debe firmar el acta de compromiso donde da por conocimiento que debe llevar los cursos pendientes.
FINANCIERO
- Podés consultar el monto de tus cuotas desde la U Virtual, en la sección de Cajas o Financiamiento si son cuotas a vencer.
- O bien escribir a svargas@ulicori.ac.cr indicando tu cédula, nombre completo y carrera.
- Te ofrecemos diversas opciones con las que podés acceder a fuentes de financiamiento:
- Tasa 0 de Credomatic.
- Plan BCR 0%, del Banco de Costa Rica.
- Credix 0 intereses a 3 o 4 meses
- Banco Nacional 0 interés a 3 o 4 meses.
- CONAPE.
- Debés ingresar a conape.go.cr y revisar los requisitos personales que se solicitan.
- De parte de la Universidad, CONAPE solicita los siguientes documentos, que podés descargar de la U Virtual:
- Plan de estudios.
- Proforma.
-
- Ingresás a Solicitud de documentos y elegís Documentos sin costo.
- Si sos estudiante de ULICORI y contás ya con un crédito activo con CONAPE y requerís la carta de no deuda, la podés solicitar mediante la U Virtual.
- Ingresá y da clic en “Solicitud de Documentos” y luego elegí "Documentos sin costo"
- ULICORI como parte de su compromiso con la educación del país te ofrece un financiamiento de hasta un 75% de las materias matriculadas con la respectiva valoración de cada caso.
- Para gestionar el financiamiento institucional, debés solicitarlo al Departamento Financiero, al correo electrónico: svargas@ulicori.ac.cr, indicando tu nombre completo, número de cédula, así como tu carrera y el grado que cursas.
- Para formalizar tu financiamiento, debés cancelar el 25% de cada materia matriculada, más el arancel de matrícula. El 75% restante se cancela en 3 cuotas, los 16 de cada mes durante los tres primeros meses del cuatrimestre, de no cancelarse en esa fecha la misma tendrá un recargo 3% de intereses más intereses moratorios mensuales.
- Los intereses corrientes aplican desde el primer día del financiamiento.
- Los intereses moratorios son un porcentaje mensual que se genera por el atraso en las fechas de pago de las letras de cambio (cuando se ha empleado el financiamiento interno de la Universidad), siendo de un 3% mensual, aplicándose sobre el saldo vencido de la deuda y no sobre el monto total financiado. Comienzan a regir dos días hábiles posteriores a la fecha de pago.
- Los pagos de las cuotas se realizan antes del 16 de cada mes y a los estudiantes se les ofrecen 3 formas de pago:
- Desde la U Virtual, en la sección de Cajas.
- Comercios afiliados a BN Servicios del Banco Nacional de Costa Rica, únicamente indicando el nombre de la Universidad Libre de Costa Rica, el número de cédula, así como que se trata de un pago en línea.
- En las cajas de la Universidad, únicamente con tarjetas de débito o crédito (no se recibe efectivo).
TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO
- Es muy importante aclarar que el Trabajo Comunal Universitario no es una práctica profesional, sino un trabajo para la comunidad, por lo que no es posible realizar esa convalidación.
- Lleva implícito un servicio solidario, sin fines de lucro, contribuyendo al estudio y solución de los problemas nacionales en forma gratuita.
PRÁCTICAS DE TRABAJO SOCIAL
- Para una mejora trazabilidad y orden, la Coordinación de Prácticas es quien asigna a cada estudiante el centro de práctica, así como él o la supervisora.
- Contacto: Lisbeth Rodríguez: lrodriguez@ulicori.ac.cr | ext 2010
TRABAJO FINAL DE GRADUACIÓN
La Dirección o Coordinación de Escuela son quienes asignan tanto al tutor como al lector.
- Escuela de Administración: hsandi@ulicori.ac.cr
- Escuela de Criminología: tfonseca@ulicori.ac.cr
- Escuela de Educación: lrodriguezle@ulicori.ac.cr
- Escuela de Enseñanza de la Música: rloza@ulicori.ac.cr
- Escuela de Registros Médicos: ccalderon@ulicori.ac.cr
- Escuela de Trabajo Social: sarce@ulicori.ac.cr
GRADUACIÓN
El estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Plan de estudios concluido.
- TCU aprobado.
- Fotocopia de la cédula.
- Fotocopia del título de bachillerato en educación media.
- Solicitar la revisión de expediente al correo graduacion@ulicori.ac.cr
El estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Plan de estudio de licenciatura concluido.
- TCU concluido y aprobado, en caso de no haberlo hecho en el bachillerato (para estudiantes que lo realizaron en otra Universidad, deben aportar la constancia respectiva.
- Aprobación del Trabajo Final de Graduación (TFG), incluyendo tanto el trabajo escrito como la defensa oral y pública.
- El departamento de Registro de la Universidad te notificará por correo electrónico para pagar los derechos de graduación.