Excelencia Académica

La Unidad de Excelencia Académica y Desarrollo Curricular (UEADC) es el ente encargado de dos ejes de la vida universitaria: Gestión de la Calidad – Mejoramiento Continuo y Desarrollo Curricular. Con respecto al eje de Calidad – Mejoramiento Continuo, esta unidad se encarga de la gestión, supervisión y elaboración de las estrategias consecuentes con la obtención de la acreditación oficial de carreras, programas y planes de estudio, así como también es la responsable de la ejecución de monitoreo activo y evaluación de todos los componentes de la actividad educativa universitaria de la Universidad Libre de Costa Rica vinculados con el Modelo de Acreditación Oficial del Estado.

En términos de Desarrollo Curricular, esta unidad crea nuevos planes académicos y efectúa los procedimientos de diseño curricular con base en el referente de la implementación de programas innovadores y de vanguardia, siguiendo la línea establecida por ULICORI de atender áreas diferenciadas del conocimiento. De la misma manera se cumplen integralmente las tareas vinculadas con la aprobación de estos planes ante las autoridades competentes.

ULICORI_AUTOEVALUACION
El proceso de autoevaluación de las diferentes carreras es un proceso integral y sistemático de reflexión, donde se ejecutan juicios de valor hacia elementos que conforman una carrera, entre ellos: el desempeño docente, el rendimiento del estudiantado, la ejecución e impacto de los cursos, la administración de la institución educativa, entre otros.

Para ello, la Unidad de Excelencia Académica acompaña a cada carrera, de la mano con sus directores, docentes y estudiantes, para identificar, analizar y valorar aquellos aspectos que impactan positivamente o negativamente a la formación profesional de sus estudiantes.

Este proceso se rige bajo lineamientos que tienen que ver con: la planificación del proceso de evaluación, elaboración – validación y aplicación de los instrumentos de la evaluación, interpretación y análisis de los instrumentos sistematizacion de los resultados y finalmente, elaboración – ejecución y seguimiento de un plan autorregulador al margen de los resultados obtenidos.

La Acreditación es un segundo proceso después de la autoevaluación, en el cual se acogen voluntariamente las carreras. Ésta consiste en asegurar calidad y mejoramiento continuo de una carrera determinada, lo cual implica manejar estándares de pertinencia, eficiencia y eficacia en cada uno sus componentes, que son aceptados y certificados por un ente acreditador por un tiempo determinado, en este caso, el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) del CONARE.

La certificación emitida por el ente acreditador es un aval y compromiso público donde la carrera se compromete con la sociedad y su población estudiantil a ofrecer un plan de calidad y en constante mejora. Este proceso es fiscalizado por expertos académicos de carácter nacional e internacional que velan y aseguran el cumplimiento de los lineamientos que demanda el SINAES y las propuestas de la carrera que desea acreditarse, como resultado de su autoevaluación.

Actualmente la Universidad se encuentra preparándose para solicitar su afiliación formal al SINAES, utilizando su modelo de certificación como guía de los procesos de Autoevaluación Institucional.

ULICORI_AUTOEVALUACION_DOCENTE
La Unidad de Excelencia Académica en busca de mejorar y promover la calidad de la enseñanza y retroalimentar el desempeño docente en sus diferentes carreras, se encarga de la elaboración, aplicación y digitalización de cuestionarios de evaluación docente. Los cuestionarios son contestados por el estudiantado de todas las carreras de la universidad y los resultados son entregados a cada Direccion de Carrera, a cada docente y a las Vicerrectorías correspondientes.

Esta evaluación se aplica en la Semana 8 de cada cuatrimestre y se valora integralmente el perfil de nuestros docentes acorde con lo sugerido por el Modelo Oficial de Acreditación del Estado.

 

ULICORI_CAPACITACION
Las capacitaciones para docentes de la Universidad Libre de Costa Rica tiene el propósito de facilitar estrategias conceptuales y metodológicas que le permitan a cada docente fortalecer su labor en el contexto universitario. Este es un compromiso adquirido por la universidad y ejecutado por la Unidad de Excelencia Académica para acompañar y fomentar en el profesional la creatividad e innovación en su área específica de conocimiento, lo que facilitará al estudiantado a apropiarse y comprender las unidades temáticas de cada plan instruccional que se desarrolle.

La capacitación docente, además de orientar sobre la manera en que se imparten las clases, también busca sensibilizar sobre cómo esos conocimientos desarrollados en cada clase van conectados con la realidad del estudiantado y del país.

Reflexionar sobre las necesidades del contexto también es parte de la acción educativa, cada docente debe tener las herramientas para introducir a sus estudiantes en los contenidos de su curso, siempre de la mano con los entornos de interculturalidad, respeto, diferencias y tolerancia que debe enfrentar.

 

ULICORI_DESARROLLO
El desarrollo curricular en la Universidad Libre de Costa Rica se realiza bajo una dinámica de reflexión académica que se contextualiza a cada carrera que se imparte. Los planes de estudio están orientados en dos ejes curriculares a saber: Educación para la Comprensión y Educación colaborativa. Con ello se busca que el estudiantado de cada carrera pueda construir sus conocimientos con estrategias que le permitan comprender cada unidad temática considerando los aportes de cada docente y los mismos que ya tiene cada estudiante, esto también tiene que ver con la colaboración en conjunto para la construcción de esos aprendizajes.

Mediante el desarrollo curricular es fundamental acercar la teoría con la realidad, se promueve la investigación y la utilización de las tecnologías de acuerdo a cada naturaleza de las carreras. Esto se logra incorporando a los planes de estudios, cursos y temáticas especificas para que el estudiantado se acerque a la comprensión e interpretación crítica de cada unidad temática mediante la investigación y uso de la tecnología, mediante prácticas y contacto directo con las personas.

La Unidad de Excelencia Académica se ocupa rigurosamente de la formulación, reestructuración y actualización de planes de estudio que ofrece la ULICORI, velando así porque cada estudiante en su carrera pueda desarrollar planes instruccionales que estén acordes con su realidad y sus intereses, de tal forma que, se garantice la excelencia en el desempeño profesional de cada estudiante en su campo de estudio. Se trabaja además en la evaluación del impacto de esos planes, la pertinencia de los mismos y el seguimiento una vez que se actualizan. Esta tarea se logra gracias a la colaboración de cada docente y la realimentación del estudiantado.

El diseño curricular es una acción que busca la conexión de las realidades del país y las posibilidades del estudiantado en cada plan de estudios mediante tres acciones fundamentales: la planificación y diseño de planes, la ejecución, la evaluación y el seguimiento. Estos procesos consideran diferentes elementos inherentes a cada carrera, entre ellas la fundamentación de la misma, los objetivos, el perfil profesional, los procesos de enseñanza y aprendizaje, las estrategias y ejes curriculares en los que se enfoca, el papel docente y la vinculación de la carrera con el contexto social.

 

ULICORI_EDUCACION_CONTINUA
La Unidad Libre de Costa Rica a través de la Unidad de Excelencia Académica es miembro de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), cuyo objetivo fundamental es promover las alianzas estratégicas en materia de Internacionalización, Educación Continua y Redes de apoyo interuniversitarias.

Es vocación de la Universidad fortalecer los procesos conducentes a la Educación Continuada de profesionales graduados de todos los ámbitos de académicos, con la finalidad de que la actualización sea una dinámica transformadora del quehacer profesional extramuros de la Academia.